PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS
1. En 1814, los Cangallinos valientemente ingresaron masivamente a las filas de la Revolución de Pumacahua y Angulo donde el 29 de septiembre del mismo año en huamanga fueron fucilados muchos patriotas cangallinos.
2. En 1815, surgió el insigne “Basilio Auqui Huaytaya”, quien comanda a los aguerridos “MOROCHUCOS” que con sangre valerosa de cangallino, mando inundar las pampas de seccqapampa, antes del paso español donde sucumbieron mas de 400 realistas, perdiendo además armamento y víveres.
3. El 17 de diciembre de 1821, el general José de Carratala manda destruir e incendiar Cangallo, porque era el principal centro de los montoneros y las conspiraciones por la causa de la independencia del Perú.
4. El 24 de noviembre de 1821, frente a la ardua y la decidía lucha emancipadora de parte de la población cangallina, el general san Martín expidió un decreto, premiando al patriotismo de los peruanos de Tacna, Huarochiri, Canta, Yauli, Yauyos y Cangallo. En estos lugares suprimió el tributo y los pobladores de los mencionados pueblos, desde la edad de los 15 años de edad hasta los 50 años llevarían un escudo elíptico en el brazo izquierdo de paño encarnado, con una inscripción que decía “A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANGALLO”, bordado con hilos de plata.
5. El 18 de enero de 1822, se dió la ultima victoria de los valerosos
“morochucos”, cuando vencieron las fuerzas españolas atacándolos por sorpresa en chuschi.
6. El 27 de marzo de 1822, fue fucilado en Huamanga la insigne Maria Parado de Bellido símbolo de la fidelidad patriota.
7. En febrero de 1822, en Carmen Alto (Huamanga), fue ejecutado el valiente morochuco Basilio Auqui Huaytaya.
8. Mediante decreto del 30 de agosto de 1824, como premio al Patriotismo mostrado por los cangallinos en la gesta emancipadora, se dio a Cangallo en titulo de la Ciudad, el mismo que señala que en adelante será cabeza de la provincia de Viscashuaman, como se llamó inicialmente.
9. Recién en los Decretos y demás Leyes de elecciones habidos hasta la fecha, Cangallo es considerado como provincia el 21 de junio de 1825.
10. Por ley de 23 de mayo de 1828, se le dio ha Cangallo el título de “HEROICA PROVINCIA DE SANTA ROSA DE CANGALLO”.
11. La Ley del 21 de noviembre de 1902, se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Pomabamba y la declara capital de la Provincia de Cangallo, supuestamente porque la capital del mismo nombre había sufrido en estos tiempos severas inundaciones.
12. La ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1906, hace que la Provincia de Cangallo se divida en dos y nace la Provincia de Victor Fajardo, y señala nuevamente a la ciudad de Cangallo como Capital de la Provincia del mismo nombre.
1. En 1814, los Cangallinos valientemente ingresaron masivamente a las filas de la Revolución de Pumacahua y Angulo donde el 29 de septiembre del mismo año en huamanga fueron fucilados muchos patriotas cangallinos.
2. En 1815, surgió el insigne “Basilio Auqui Huaytaya”, quien comanda a los aguerridos “MOROCHUCOS” que con sangre valerosa de cangallino, mando inundar las pampas de seccqapampa, antes del paso español donde sucumbieron mas de 400 realistas, perdiendo además armamento y víveres.
3. El 17 de diciembre de 1821, el general José de Carratala manda destruir e incendiar Cangallo, porque era el principal centro de los montoneros y las conspiraciones por la causa de la independencia del Perú.
4. El 24 de noviembre de 1821, frente a la ardua y la decidía lucha emancipadora de parte de la población cangallina, el general san Martín expidió un decreto, premiando al patriotismo de los peruanos de Tacna, Huarochiri, Canta, Yauli, Yauyos y Cangallo. En estos lugares suprimió el tributo y los pobladores de los mencionados pueblos, desde la edad de los 15 años de edad hasta los 50 años llevarían un escudo elíptico en el brazo izquierdo de paño encarnado, con una inscripción que decía “A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANGALLO”, bordado con hilos de plata.
5. El 18 de enero de 1822, se dió la ultima victoria de los valerosos
“morochucos”, cuando vencieron las fuerzas españolas atacándolos por sorpresa en chuschi.
6. El 27 de marzo de 1822, fue fucilado en Huamanga la insigne Maria Parado de Bellido símbolo de la fidelidad patriota.
7. En febrero de 1822, en Carmen Alto (Huamanga), fue ejecutado el valiente morochuco Basilio Auqui Huaytaya.
8. Mediante decreto del 30 de agosto de 1824, como premio al Patriotismo mostrado por los cangallinos en la gesta emancipadora, se dio a Cangallo en titulo de la Ciudad, el mismo que señala que en adelante será cabeza de la provincia de Viscashuaman, como se llamó inicialmente.
9. Recién en los Decretos y demás Leyes de elecciones habidos hasta la fecha, Cangallo es considerado como provincia el 21 de junio de 1825.
10. Por ley de 23 de mayo de 1828, se le dio ha Cangallo el título de “HEROICA PROVINCIA DE SANTA ROSA DE CANGALLO”.
11. La Ley del 21 de noviembre de 1902, se eleva a la categoría de Villa al pueblo de Pomabamba y la declara capital de la Provincia de Cangallo, supuestamente porque la capital del mismo nombre había sufrido en estos tiempos severas inundaciones.
12. La ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1906, hace que la Provincia de Cangallo se divida en dos y nace la Provincia de Victor Fajardo, y señala nuevamente a la ciudad de Cangallo como Capital de la Provincia del mismo nombre.
FESTIVIDADES QUE TE OFRECE
BAJADA DE REYES
Todos los años 13 días después de navidad, del 04 al 08 de enero desde fechas inmemoriales, se desarrolla la Festividad de la Bajada de Reyes en Cangallo, recordando lo que fue la otrora adoración a Jesús por los reyes magos. El día 4 de Enero todos los destacados bailarines se reúnen en el ENSAYO en casa de los "Niñoyuq ", a fin de ensayar y comprometer su participación en los días de la fiesta. Lo que caracteriza a esta festividad es el atuendo de los bailarines, la música y el baile inigualable comparándolo con otras ciudades.Las "Niñas" por ejemplo, bailan al ritmo del arpa con un sorprendente Zapateo. Por su parte los "Niños" o "aylliq" destacan por su elegancia en el vestir y el baile, en cambio los "Buñueleros" "wiraquchas" o "Machuc" llamados en la actualidad por las personas en común como "Machos" son personajes cómicos y jocosos por excelencia que hacen de las suyas por las calles cangallinas.En el atuendo empleado resaltan las mascaras, sonajas y los Zapatos de dos colores (con cascabeles el caso de los varones) además los bailarines disponen de sombreros adornadas con cintas multicolores de 1.50 mts de largo camisa con pañuelos de colores en cada antebrazo, batas, entre otros.
Los "Machuq" utilizan sombreros, bata, poncho y joroba en la espalda,"las niñas" llevan un elegante Traje con un pañuelo de seda transparente que cubre la cabeza, sobre el cual llevan un sombrero estilo huamanguino las niñas llevan una azucena hecha de carrizo adornado con papel crepé y cadenetas
El Día 5 de Enero se desarrolla el "Doce lluqsiy", día en el cual se dirigen al templo para adornar al niño Jesús, y por la noche visitan a los distintos "Belenes ", bailando en competencia en cada uno de ellos hasta el amanecer haciendo una noche inolvidable para los visitantes pues la diversión esta garantizada.El día 6 de enero concurren al templo después de la misa acompañan al "Niño Jesús" al domicilio de los "Niñoyuq" y por la tarde visitan a los belenes y bailan en su honor. El día 7 de enero, llamado a la "qaramusa", continua la misa y visitan a los "belenes" a entonar Villancicos y bailan tonadas especiales llamadas HAWAN (Yapita), los dueños de los Belenes Hacen el acto de recepción con cerveza, chicha y otros licores siendo el día de la despedida, se baila en competencia hasta el día siguiente. El día 8 de enero se elige al "Alcalde", futuro personaje que se hará cargo de la organización de la fiesta y la atención de los invitados, visitantes que participaran en el año venidero. Este día, el alcalde y el niñoyuq firman un compromiso de cooperación y apoyo que consiste en asegurar la realización de las ceremonias religiosas y los demás actos este hecho se le llama ayni que aun se practica en esta parte del Perú, lo que garantiza la continuidad de esta importante festividad.
http://www.turismoencangallo.galeon.com/productos1683961.html
CARNAVALES EN CANGALLO
Es una festividad tradicional que se realiza cada año entre los meses Enero y Marzo donde las personas salen a las calles para bailar con gran algarabía cantando canciones alegres y con sus instrumentos como guitarra, charango, quena. Y con su infaltable chicha de jora.
www.andina.com.pe
FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE ASUNSIÓN (13 AL 18 DE AGOSTO)
turismoi.pe
El Yantacuy (hacer leña).- En el mes de abril, los cargontes se reúnen para fijar la fecha del yantacuy. Cada cargonte busca un capataz responsable de todo en lo que concierne la fiesta. Cada cargonte, realiza la leñada en diferentes fechas. El capataz un día antes de la leñada invita a toda la población para dicha actividad, al día siguiente los familiares y personas invitadas desayunan el desayuno tradicional: la sopa de mondongo, preparado por el cargonte. Para despues el capataz ordenar e ir ha trabajar (hacer la minka). Chaccchar coca, fumar cigarro y beber licor (aguardiente), así empieza el yantacuy. Cuando el capataz ordena la hora del almuerzo, todos se reúnen entre cantos y qarawis, luego de almorzar vuelven al trabajo, una ves terminado el yantacuy, llevan al cargonte en wantuy con dirección a su casa. En la casa del cargonte se hace una pirwa de leña, en allí hacen subir a unos 30 familiares y cada uno de ellos tienen que pagar su rescate, para bajar de la pirwa, la recompensa es voluntaria el encargado de reunir todo es el capataz. Así luego de este hecho, bailan, y cantan al compás del arpa y el violín, y es ahí mismo donde el resto de la población se compromete apoyar al cargonte. Ramada Y Apaykuy.- En el mes de julio se hace la ramada que consiste en el cercado y techado de la casa del cargonte con ramas y troncos de eucalipto y retama, esto se hace con la finalidad de dar mas espacio al público del cargonte. Así mismo en jornada de minka arreglan los domicilios de los 5 cargontes, para atender a los músicos y a todos los visitantes. Cada responsabilidad tiene capataz de barrera (construcción del palco) El 2 de agosto inicia la preparación de la chicha; en la noche cocinan al compás del qaschwa (costumbre y ritul de canto y baile), para que la chicha sea muy bueno se prepara en vasijas de barro (las maqmas). El 3 de agosto, los familiares y compoblanos visitan por voluntad propia ofreciendo obsequios y ofrecimientos al cargonte. El 4 de agosto, es el día de inicio de arreglos de altar mayor de la iglesia, lo hacen personas expuestas que llegan de huamanga. Los Novenantes.- El 5 de agosto inicia al festejo de los novenantes, el primer día recae de novena al cargonte del año anterior. Pasado el medio día llega la banda de músicos, que son recibidos con bástante júbilo. Al son del toril, huaynos los novenantes salen con rumbo a la iglesia, en la noche revientan cohetes, queman chamizos y la jarana empieza. El Gran Avio, Travesías Y La Mesapuesta en la Traída De Toros. El 12 de agosto en la madrugada los cohetes retumban al cielo, en casa del diputado se reúnen los cargontes con sus respectivos productos para mandar a la comitiva a traer los toros. El día 13 de agosto a las 11 de la mañana los waqrapukus anuncian en la iglesia el gran día del avio, mientras en la casa del diputado alistan los fiambres para unos 80 a 90 jinetes, y para la mesapuesta pone unas 15 gallinas azadas y otros productos. En huaccanapata es donde al compás de bailes y cantos (qarawi) despiden a los jinetes. En el lugar denominado linda pampa, donde los jinetes se separan en 3 grupos de acuerdo a su voluntad, con sus respectivos capataces de grupo. Ya llegando al pueblo de pallccaqacancha; El capataz ordena que los novatos que van por primera vez, tienen que buscar su padrino, y ser bautizados en él rió con 3 golpes en la nalga. En la casa de los dueños de los toros la comitiva es recibida con un trato amable El Taripakuy.- los cargontes alistan licores y comida, jinetes tienen que ir en recibimiento en la bajada del pueblo de Putica., Al encontrarse aplauden y cantan el qarawi. Llegando ha cangallo los toros son cerrados en el corral de la plazoleta de Basilio Auqui. Los cangallinos emocionados salen a disfrutar de un toro bravo, es de costumbre para presentar la bravura de los toros. La Verbena Popular.- A las 7 p.m del 14 de agosto dan replique a la campana, indicando el inicio del santo rosario (el encargado es el alférez). Frente a la iglesia se colocan varios castillos, alrededor del parque bailando el arascasca y jugando el toro toro, al culminar el acto se ordena la quemada de chamizo y el castillo al compás de la banda de músicos y orquesta. Luego el diputado invita al toro velay (velada de toro). Al mismo tiempo el público se dirige a las fiestas sociales. http://www.turismoencangallo.galeon.com/productos1683961.html
SITIOS TURÍSTICOS
RIO PAMPAS
A 5 minutos de cangallo
CATARATA PUMAPAQCHA- PAMPA CANGALLO
A 50 minutos de cangallo
COSAS QUE DEBES SABER...
Basilio Auqui Huaytalla-héroe de cangallo
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